Trámites de Monotributos y Previsional

La Comunicación

05.11.2022

"La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en bicicleta". Brian Tracy

La Conversación 

En una conversación el hablar y escuchar forman parte de la comunicación. Una conversación impulsa a la acción y produce resultados, cuando alguien habla hay otra persona que escucha, también cuando alguien habla consigo mismo se escucha. Una conversación se da cuando el hablar y el escuchar interactúan juntos, aún cuando se escucha silencio está el diálogo de lo que nos contamos sobre el silencio. El hablar y escuchar son dos facetas del lenguaje que se puede dar entre dos personas o más, y también de forma individual. En este tipo de comunicación ya sea pública o privada intervienen otros elementos: la emoción, entonación, gestualidad, postura, lenguaje. Si queremos cambiar algo y mejorar nuestros resultados, primero tendríamos que observar el tipo de conversación que lo generó, y cambiarla.

Elementos de una Conversación

Todas las personas cuando nos comunicamos en nuestras conversaciones intervienen estos tres elementos: nuestra corporalidad, emociones y el lenguaje. Cuando tenemos conversaciones públicas con otras personas, estas relaciones personales necesitan cuidado y atención en cómo decimos algo, la entonación que usamos al comunicarnos. Una conversación sirve para organizar acciones con otras personas, entonces también cuando nos comunicamos usamos el lenguaje no verbal. Si tenemos una meta y un plan de acción es necesario que nuestra conversación privada sea formulada desde la ambición, para que las acciones que realicemos nos ayuden a lograr la meta. Si necesitamos cambiar algo, primero tendríamos que observar nuestro diálogo, si se realiza desde la ambición o resignación. Si queremos tener una conversación pública con otra persona, para que haya rapport tiene que ser coherente con la emocionalidad, el lenguaje y la postura corporal. A veces decimos algo, sin embargo nuestra postura y entonación muestra algo diferente. No solo es lo que decimos, sino también cómo lo transmitimos. El lenguaje es reconocido por el dominio del cuerpo y de la emocionalidad, la postura corporal que usamos cuando conversamos con alguien. Hay una relación entre la postura física y las emociones, el estado de ánimo. Al modificar nuestra postura corporal, también podemos cambiar cómo nos sentimos y mejorar nuestras conversaciones, la forma de relacionarnos con los demás.

La Comunicación No Verbal

"Lo esencial es invisible a los ojos". El Principito

Cuando nos comunicamos con otras personas, nuestros gestos y tono de voz, la postura corporal o si estamos cerca o lejos, esta comunicación no verbal también transmite un mensaje. El lenguaje no verbal se percibe a través de los sentidos, observar los indicadores mínimos en la otra persona puede mejorar la comunicación. A veces no nos damos cuenta de lo que transmitimos cuando hablamos con alguien, un estudio que se realizó en la Universidad de California por el investigador Albert Mehrabian, observó las diferentes formas en que se transmite un mensaje y lo dividió en porcentajes: 7% es verbal, el 38% es vocal y 55% es lenguaje corporal. Los elementos de la comunicación no verbal son: Paralingüísticos, Proxémicos y Kinésicos.

Paralingüísticos: Está relacionado con la voz como el tono, el volúmen, la velocidad, la entonación, silencios y fluidez.

Proxémicos: Hace referencia a la distancia interpersonal y la forma en que una persona se relaciona físicamente con los demás. En América Latina, cuando hablan las personas suelen aproximarse. Esto sirve para marcar distancia con personas que no conocemos, con las que tenemos relaciones cordiales, con familiares y amigos, en nuestro entorno privado.

Kinésicos: Hace referencia a los movimientos del cuerpo humano, los gestos y expresiones faciales, la postura corporal, los accesos oculares.