Trámites de Monotributos y Previsional

Aportes del Humanismo

12.08.2022

"Creo que el mejor regalo que puedo concebir de otros es ser vistos por ellos, escuchados por ellos y entendidos por ellos". Virginia Satir

Coaching

Las personas son capaces de encontrar sus propias respuestas, pueden descubrir en su interior los recursos y el conocimiento necesario para decidir lo mejor para ellas. Cada persona construye su presente y futuro, lo hace asumiendo sus propias decisiones, las convierte en protagonista. Las ganas de superarse a sí mismo son necesarias cuando se tiene objetivos claros, definir una motivación propia es importante para lograr una meta y desarrollar los recursos que necesita para lograrla. 

El humanismo aplicado al coaching, consiste en confiar que cada persona puede encontrar por si misma sus propias respuestas. 

Cada uno de nosotros tiene una capacidad valiosa que se puede encontrar en forma de conocimientos y recursos que nos sirven para crecer, superarnos y lograr metas. Cuando una persona decide lograr sus objetivos, la motiva sus ganas de autorealizarse y superarse así misma, le encuentra un sentido de para qué lo hace. Reconocer a una persona es confiar que ella es capaz de encontrar sus propias respuestas, asumiendo sus propias decisiones como protagonista. Aceptarla tal como es, es darse cuenta que cada persona tiene sus luces y sombras. En el camino de alcanzar su meta tal vez necesite superar, aprender y también reconocer que dentro suyo se encuentra ese conocimiento que cada uno tiene en su interior en forma de respuestas, descubrir recursos que tiene disponibles. No es sólo la meta que motiva a una persona a lograrla, sino en quién se convertirá cuando la alcance, es su deseo de autorrealización y de superación personal.

El Triángulo de Karpman

El Juego de Roles

"La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar". Carl Rogers

En algunas situaciones, las personas cuando interactúan con los demás a veces suelen adoptar con frecuencia un tipo de rol determinado, ya sea de víctima, salvador o perseguidor. El modelo del Triángulo de Karpman es una herramienta de coaching, fue creado por Stephen Karpman en 1968, nos ayuda a identificar el rol que solemos ocupar en una relación con otra persona para poder modificar la conducta, y también para no entrar en el juego de rol de los demás. El darse cuenta si has adoptado algunos de los roles, te ayuda a mejorar tu aporte para tener relaciones sanas. Es necesario para salir del triángulo desarrollar el autoconocimiento, entonces puedes comunicar lo que no te gusta, decir que no, mejorar tu bienestar, y si es necesario tomar distancia de una relación cuando lo necesites.  También puedes mejorar la comunicación, al darte cuenta  qué rol juegas, y cuando lo identifiques tomar conciencia de que no necesitas jugar este juego para recibir de los demás. Se puede salir de cualquiera de los tres roles, con aceptación y compromiso. ¿Qué se puede hacer diferente? Se puede aprender a desarrollar los recursos y habilidades para mejorar en el desarrollo personal. Se puede dejar que los demás se equivoquen y que resuelvan sus asuntos, puedes preguntar si necesita la otra persona ayuda, solo ayudar cuando te lo pidan, y también preguntarte a ti si te gustaría ayudar. Se puede aprender a desarrollar la capacidad de enseñar y de formar, darse cuenta que cada quien recorre su propio camino de desarrollo personal.